Cómo fondear una startup

Muchos de nosotros tenemos el sueño de emprender. Ahorramos nuestro dinero y preparamos todo para ser nuestros propios jefes. Pero, aunque estamos preparados para dar lo mejor de nosotros y trabajar lo que sea necesario, el escenario en México es complicado. De acuerdo con datos del INEGI, ocho de cada diez emprendimientos cierra a los dos años de su nacimiento, es decir, de los 1.1 millones de negocios que se crean cada año, mueren 884 mil.

En México, la mayor parte del fondeo a startups proviene de apoyos gubernamentales. Además de este tipo de apoyo y de los fondos de capital de riesgo, el emprendedor John Mullins, habló con la revista Forbes sobre un esquema de fondeo basado en el cliente. El autor del libro The Customer-Funded Business, pone de ejemplo el modelo de negocios de Sam’s y de Costco, los cuales le cobran a sus clientes para que puedan comprar en su tienda a través de las membresías. Desde 2013, sus cuotas de membresía crecen de un 4% a un 8% en 2017. a continuación, le mostramos cinco esquemas de fondeo basado en los clientes.

Matchmaker. Este esquema de negocio consiste en acercar a los compradores con los vendedores sin la necesidad de manejar los productos o servicios que se intercambian. De esta manera, uno no necesita inventarios y se puede avanzar con poco capital. Los negocios que se basan en este esquema son Airbnb, Ebay y Uber, por mencionar algunos.

Pago por adelantado. Este modelo también ayuda a evitar los inventarios y el almacenamiento, ya que primero pregunta al cliente cuáles son sus necesidades y se le cobra, para posteriormente comprar los elementos con los que se construirá el producto. Un ejemplo muy claro, es lo que hacen en Dell.

Pago por suscripción. Un esquema que ha visto un gran crecimiento en los últimos años, gracias a empresas como The Financial Times, Netflix o Spotify. Incluso, hay cajas con productos especializados, como las suscripciones que envían cada semana los ingredientes necesarios y en una proporción exacta para preparar alimentos. La empresa obtiene dinero de manera mensual y puede anticipar sus ganancias.

Servicio al producto. El e-commerce ha ayudado a impulsar este modelo, ya que consiste en comercializar actualizaciones y servicios de mantenimiento para computadoras. Todos hemos tenido que comprar actualizaciones para nuestros softwares que utilizamos en la oficina y la casa. Esto ha prosperado con rapidez ya que ahora no es necesario ir a la tienda y se puede realizar su compra y descarga en línea.

Estas diferentes opciones, combinadas con las nuevas tecnologías, pueden ser parte fundamental de su plan para establecer un negocio propio. Le recomendamos que evalúe detenidamente su proyecto para identificar si hay algún área de oportunidad que le permita emprender con poco capital.

¿Y qué sucede con el capital de riesgo?

Esta también es una forma de financiar empresas que están naciendo y que no cuentan con un historial que asegure que tendrán un retorno de inversión. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de esta, por lo cual buscan empresas que puedan crecer con rapidez o con un modelo de negocio innovador.

Según un análisis realizado por KPMG y presentado en El Financiero, el sector del fintech tendrá un mayor apoyo por las empresas dedicadas al capital de riesgo, esto debido al gran porcentaje de la población que no está bancarizada o no cuenta con acceso a servicios.